sábado, 14 de abril de 2012

Esta vez, también nos vamos a salvar de la Dictadura


Fotos: Del Baúl de los recuerdos de mi Mamá



Qué designio misterioso, los cubanos y venezolanos.

Como en los cuentos de hadas. Hace ya muchos años un cubano-francés y, dos venezolanos. Alejo Carpentier, Arturo Uslar Pietri y, Hugo Rodríguez González compartieron por esos avatares de la vida; ideas literarias y políticas. Por allá a finales de los 40 y principio de los 50. Hugo Rodríguez al que conocí de trato y comunicación (pues es mi padre)  utilizaba esta frase para definir a los dos escritores. “Carpentier es el único comunista de honor que existe en el planeta” a Don Arturo lo definía como “demócrata con pinceladas de izquierda” Pero en mis tiempos en la clandestinidad y, mis viajes a Cuba ninguno de los dos me traiciono; aunque las oportunidades de traición les sobraron a ambos. La vil traición vino de un esbirro de la dictadura, que termino en el senado cuando Betancourt subió a la presidencia.

Mi amigo el cubano.

Mientras Hugo Rodríguez estaba preso en las mazmorras de San Juan de Los Morros, Alejo Carpentier, entrego ayuda económica a su esposa (mi madre) sin que nadie se enterara; pues como asilado de nuestro país esto lo podía tomar la dictadura, como traición. Cuando Hugo sale de las mazmorras luego de torturas y, sin confesar donde estaban los otros compañeros. Se entera que su amigo cubano, lo ayudó desde su cátedra de profesor de la UCV. Aunque nunca más tuvo contacto con Carpentier, quien se fue de Venezuela luego de la caída de la dictadura.

Dos glorias públicas y, el gran clandestino.
Arturo Uslar Pietri y, Alejo Carpentier. Dos monstruos de la literatura Latinoamericana. Hugo Rodríguez, con tantos libros escritos, poemas, ensayos, novelas que jamás publicó. Diputado y, luego senador de la República. Dos cosas que abandono para, dedicarse a su numerosa prole y, en este sentido tiene un Nobel “de el mejor formador de hombres y mujeres” 11 hijos profesionales y, demócratas a toda prueba. Después de retirarse de la política, pues más que un político era un hombre luchador por la igualdad de los seres humanos. Escribía una columna en el periódico La Nación, censurando a los políticos que antes eran opresores y; luego pretendían ser más demócratas que Acción Democrática.  Partido este al que perteneció hasta el día de su muerte. Mientras tengamos integridad, humanidad y amor a Venezuela, venceremos Papá

21 comentarios:

  1. Caray, SANGRE, GENES, SANGRE, ve USTED Super Concilia, La FAMILIA NUNCA la enga~o, TODO lo contrario, como dice; " la UNICA VERDAD, es la REALIDAD ", ahora a USTED le TOCA los pasos seguir del buen venezolano Sr Rodriguez, ADELANTE, menos de USTED NO ESPERA, por mi lado, carajo, que contento estoy, con USTED, no me equivoque, cierto paralelo existe, GOD BLESS YOU GOOD LADY, NO CESE de SU LABOR HACER!
    Saludos, y PA'FUERA CON LA SARNA !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siii Concilia, EL DESTINO, JAJAJA, asi ES, repentino, momento adecuado, hora precisa en la puerta de vida, tocado LE HA, frente con honor, conviccion, disciplina desarrollandote estas con la sincera, buena intencion de sus asociados, MUY VALIENTES TAMBIEN, NO CESEN de SU PATRIOTICA e HUMANA LABOR de HACER, la victoria LES CORRESPONDE, Siiii, SE VAAAAAA, PA'FUERA CON LA SARNA !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mucha HUMANIDAD, AMOR, Siii; "recuerdos del baul de mi mama", JAJAJA, LA VERDAD !!!!!, ven aca, y en la foto, quien es Rodriguez,; el de la izquierda ?, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papi es el de pantalón negro y saco blanco, al lado de la señora. En la foto del senado, es muy difícil distinguirlo. Pero tiene la cara casi de frente, sentado casi al final del lado derecho.

      Eliminar
    2. Buenos dias Super Concilia, efectivamente, EL MISMO que yo pense, genes, genes, Saludos y ARRIBA, PA'LA CALLE a TRABAJAR por La DEMOCRACIA, Capriles para PRESIDENTE !!!!!!

      Eliminar
  4. Buenos dias Super Concilia, ARRIBA, pa'la calle al electorado EDUCAR, NO PAREN, NO PAREN,
    la contienda MUY DURA ES/SERA, la VICTORIA les corresponde, Siiiii, SE VAAAA, PA'FUERA CON LA SARNA !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Contra Conci, le ha caído comején al piano
    LLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAASAA...Pero la vida es bella y, hay que luchar para que así se mantenga.

      Eliminar
  6. Primera vez q pasa un comentario mío aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas "ortografa", ya encontro USTED un buen limpiador de cocina por Canada, JAJA, o todavia a Cuba sigue regresando por los abrasivos ??, me imagino, ya la "rana" no camina, Ay mama, JAJAJA, cara de guagua......

      Eliminar
  7. Saludos Conci:

    Mi abuelo era una persona de extracción humilde - de origen campesino - aunque era un gran visionario y también supo sacar adelante y garantizar una excelente educación a sus hijos y descendientes, así como otras cosas que ciertamente no vienen al caso, y tenía otra frase para referirse a los ñángaras, y te la regalo para tu repertorio de dichos y dicharachos: "LA MANO IZQUIERDA NO SIRVE NI PARA LIMPIARSE EL C...".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El 5 de septiembre 2007, en una entrevista Chávez cae de la silla presidencial, eso fue un presagio no creo que fuera comején, ahora tampoco es comején es por voto.

    ResponderEliminar
  9. Conci, esta va por lo q sabes:
    En Cuba hace mucho alguien me dijo: Cuando veas a alguien "en baja" y abandonado por todos, no te conmuevas, sigue de largo y has como q no lo viste.
    A mí me pareció muy cruel aquello y pensé q nunca haría algo así. La vida me ha demostrado q cada vez q ayudo a una persona q está en un mal momento y abandonada por todos, al final termina haciendome daño, será q una no aprende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dice mamita "qué harías que te echaron en ese hoyo y, no estabas luchando por nada. Pero en el caso de mi padre, Carpentear ayudo a mi familia en desgracia y mi papi, nos enseño a respetar "al único comunista de honor" a pesar de que mi viejo era anticomunista empedernido.

      Eliminar
  10. Ya me imaginaba yo de donde venia la arrechera, como dicen en mis tierras: "de casta le viene al galgo". Entonces, mi estimada, puede ud estar orgullosa de la familia donde le tocó nacer. Su padre era una persona integra, saber valorar el poco valor espiritual de Carpentier, grande entre los grandes en literatura, pero enano entre los hombres, engrandece su propia figura.

    ResponderEliminar
  11. Decía mi padre: "Alejo y yo, discutimos de política, era un comunista convencido de que ese era el mejor sistema. Al igual que yo un demócrata convencido de que la democracia es lo único que te puede dar oportunidades por igual. Pero de él se podía esperar una discusión acalorada o, una expresión de: tú y yo nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque eres muy visceral Hugo pero...nunca una traición o una zancadilla. Era el único comunista de honor del planeta" Bueno, el que lo conoció fue mi padre y, ademas se porto como un hombre grande ayudando a una ama de casa con 8 hijos (mis papás no tenían televisor)
    Dicen mis hermanos que yo soy tan arrecha y eléctrica, porque nací en el 59 después que cae la dictadura y; papá recibió electricidad en los testículos para que confesara cuando estuvo preso en la seguridad Nacional. En San Juan de Los Morros

    ResponderEliminar
  12. De casta le viene al galgo, Conci.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera yo tener la mitad de la inteligencia, la cultura y, las garras de mi padre.

    ResponderEliminar
  14. Concilia:
    Sabe Ud, porque le dicen al aprendiz de Tirano
    Esteban de Jesu?
    Muchas grasias

    ResponderEliminar
  15. Porqué se quedará en eso, solo un aprendiz. Pues en trece años nos ha jodido pero... A Castro no lo ha podido emular.

    ResponderEliminar